El Futuro del Trabajo ¿Será “Híbrido”?

La plataforma ZOOM para reuniones online lanzó una encuesta de Morning Consult¹ en junio y julio de 2022 para obtener más información sobre las opiniones de los líderes con respecto al futuro del trabajo. Los resultados indican que incluso los altos directivos prefieren el trabajo híbrido para ellos mismos, y consideran que los modelos de trabajo flexible tienen muchos beneficios.

En nuestra experiencia en SommerGroup® liderando Búsquedas, Evaluaciones y programas de Onboarding para nuestros clientes este es un tema relevante y muy presente. De esto, hemos aprendido que los principales beneficios observados tanto por las empresas, como por los colaboradores, son la flexibilidad que el teletrabajo brinda para compatibilizar la vida personal con los objetivos laborales, siendo este el factor más apreciado por los colaboradores. A ello se suma la posibilidad de contratar personas que no viven en la ciudad o país en que se encuentran las oficinas de las empresas.

También surge como aspecto positivo el mejor aprovechamiento del tiempo por reducción de traslados, así como el ahorro de costos para las empresas en relación al arriendo y mantención de grandes superficies de oficinas. El desafío aún está presente para la brecha respecto a los temas de cohesión de equipos, imprimir valores, cultura corporativa y la sensación de aislamiento de las personas. En modelos presenciales, híbridos o remotos, el foco debe estar en hacer esfuerzos y generar iniciativas que mantengan la cohesión y el engagement.

A raíz de esta encuesta, se obtuvieron algunas conclusiones principales:
* A los líderes les gustan los horarios de trabajo flexibles: más del 90 % indicaron que preferían un entorno de trabajo híbrido o remoto frente a la opción exclusivamente presencial.
* Cuando se les preguntó dónde preferían que trabajen sus empleados, los líderes encuestados se inclinaron un poco más por la opción remota; un promedio del 60 % del tiempo de forma remota y un 40 % del tiempo en la oficina.
* Creen que el impacto del trabajo híbrido y remoto ha tenido un efecto más positivo que negativo, sobre todo en términos de la experiencia del empleado. El setenta y uno por ciento creen que el trabajo híbrido y remoto ha tenido un impacto positivo sobre la felicidad de los empleados.

Los líderes son conscientes de que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Más de 4 de cada 5 (86 %) estuvo de acuerdo con la afirmación «el futuro del trabajo es híbrido».