El trabajo flexible como táctica para atraer a los mejores talentos

¿El trabajo flexible funciona como táctica para atraer talento?

La respuesta es sí, hoy más que nunca, indistintamente de la industria.  En SommerGroup® somos conscientes de que no todas las empresas o mejor dicho no todos los puestos de trabajo funcionan de forma flexible, pero hay una gran cantidad que sí.

El aumento de la productividad, la reducción del desplazamiento y la mejora en la calidad de vida son algunas de las razones por las que los empleados buscan un trabajo más flexible, y la tecnología está ahí para adaptarse bien a la práctica. 


Algunas cifras

Los empleadores que han adoptado políticas de trabajo flexibles han visto una mejora del 20% en la contratación y retención de sus empleados en comparación con hace dos años, según una nueva investigación global de Targus. Según la encuesta, el 70% de los responsables de la toma de decisiones empresariales dicen que las políticas de trabajo y los entornos de trabajo flexibles tienen un impacto positivo en el reclutamiento y otro 76% dice que tienen un impacto positivo en la retención de empleados.

 

CONCLUSIONES

Hoy vemos como candidatos altamente calificados optan por no postularse para trabajos en empresas que observan horarios de trabajo rígidos porque tienen obligaciones externas. Otros pueden ser perfectos para su organización, pero viven demasiado lejos para viajar o ir a la oficina durante el horario laboral habitual. 

Al eliminar estas restricciones, se abren ampliamente las posibilidades de atraer aún más a profesionales talentosos y hacer crecer su grupo de candidatos de valor.

Establecer expectativas claras, proporcionar la tecnología adecuada y trabajar  por objetivos para responsabilizar correctamente a los equipos será fundamental para crear un buen modelo de trabajo flexible. 

Una vez implementado será importante comunicarlo a través de todos los canales internos y externos. Incluirlo como beneficio en la página de la empresa, para generar así una marca empleadora más atractiva que permita atraer a los mejores talentos del mercado, incorporarlo en las descripciones de cargo, y presentarlo durante las entrevistas será importante para lograr atraer y convencer a los mejores talentos.

 

¿Qué es el trabajo flexible?

El trabajo flexible es una modalidad de trabajo que combina variables como horario flexible, teletrabajo y diferentes “acuerdos” como por ejemplo “vacaciones flotantes”, con el objetivo de atender mejor las necesidades del empleado fuera del ámbito del trabajo. 

El horario es el primer paso. Un horario flexible permite a los empleados trabajar fuera del horario tradicional, durante los horarios que les resulten más convenientes o cuando sientan que son más productivos. 

Muchos arreglos de horarios flexibles requieren que los empleados completen una cantidad mínima de horas cada semana o que trabajen un porcentaje de su tiempo durante el horario tradicional, pero aún así permiten que los empleados creen un horario en torno a otros compromisos y logren un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La tendencia se inclina cada vez más a trabajar por proyectos/objetivos y no tanto por horas.