Un análisis alentador dentro del contexto laboral actual

Un análisis alentador

Contexto Laboral Chile 1 Sem 2023:

Los especialistas, economistas y entendidos predijeron un primer semestre 2023 muy restringido dado la recesión e inflación que afecta al mundo y a Chile, lo que llevó a las empresas a tener una mirada expectante respecto del comportamiento del mercado laboral y la empleabilidad.

 

Acabamos de recibir la cifra de Tasa de desempleo del primer trimestre móvil Diciembre 2022 a Febrero 2023 con un aumento al 8,4%.

 

En SommerGroup® somos un excelente termómetro de la economía y particularmente del mercado laboral y de acuerdo a nuestros indicadores en tiempo real y análisis, vemos que 2023 está respondiendo mejor de lo esperado pese al contexto mundial y del país. 

Desde SommerGroup® analizamos en detalle el primer trimestre de 2023 y ¡te anticipamos buenas noticias!  Las empresas, el mercado y los clientes se están activando y el mercado laboral presenta muy buenos signos para lo que resta del semestre.

 

Si bien no es, ni va a ser probablemente tan bueno como fue en 2022, notamos que hay una demanda activa de talento con un mercado laboral en movimiento y una activación no únicamente en los sectores como IT o Finanzas.

Compartimos 4 de los indicadores que analizamos desde SommerGroup® HeadHunting:


Indicador 1: El volumen de oportunidades de empleo
Durante el primer trimestre de 2023, hemos buscado un 15% más de posiciones ejecutivas comparado con en el mismo periodo del 2022 y un 42% más que el 2021.

La cantidad de oportunidades de empleo disponibles en el mercado es un fuerte indicador del nivel de actividad del mercado laboral. 


Indicador 2: Las Expectativas de renta de los candidatos

Si bien durante el 2022 nos vimos enfrentados a una fuerte presión al alza en la renta, esto está tendiendo a estabilizarse. Hasta el año pasado, las expectativas de renta de los candidatos fluctuaban entre un 30 o 40% sobre su renta actual, hoy ya vemos que esa cifra está tendiendo a volver a sus niveles normales, de entre un 15 a un 25%.

 

Indicador 3: Movimientos y cambios en el mercado

Notamos también eventos que han afectado favorablemente la dinámica del mercado laboral, como es el aumento en la inversión en determinados sectores. Siendo los sectores más activos: Minería, financiero y consumo.


Indicador 4: tipo de perfiles más solicitados

También notamos un impulso especial en la búsqueda de algunos perfiles en concreto con respecto a meses anteriores. Podríamos mencionar como principales: Finanzas, Growth y Marketing digital, supply chain y logística.

 

El trabajo permanente con nuestros clientes de larga data  y la cercanía con ellos, nos posibilita tomarle el pulso minuto a minuto al estado del mercado laboral. Permitiéndonos tener una visión más completa y actualizada del panorama laboral.


En SommerGroup
® nos importa que nuestros clientes y las personas que confían en nosotros puedan encontrar datos claros sobre el mercado del trabajo de hoy. Es por ello que creemos fundamental anticipar con datos concretos las buenas perspectivas para lo que resta del semestre y también para lo que será en 2023 en materia de búsqueda ejecutiva y del empleo de Chile en general.

¡Allá vamos!

firma francisca
Francisca Parot B.

Gerente de Búsqueda
SommerGroup® HeadHunting