Las 5 competencias críticas que deberías considerar en tus candidatos de valor

5 nuevas competencias
Luego de estudiar los últimos años post pandemia, desde nuestro departamento de Evaluación hemos detectado 5 nuevas competencias críticas que se necesitan cada día más en los nuevos candidatos y en el nuevo contexto de trabajo híbrido.

Algunas de ellas posiblemente las hayas escuchado, pero aún no se le están dando la importancia qué merecen, y muchas veces nos encontramos con candidatos de valor con amplias capacidades técnicas pero que carecen de estas habilidades.

Es por ello que hoy te invitamos a conocer las top 5 nuevas competencias, de acuerdo a SommerGroup® HeadHunting: 

 

🟠   Autonomía/Autogestión

La capacidad de autonomía y autogestión es la habilidad de una persona para tomar decisiones y actuar de forma independiente y responsable. Implica ser auto-suficiente, auto-motivado y capaz de tomar decisiones informadas en relación a las tareas, la gestión del tiempo, las relaciones interpersonales y la resolución de problemas. Hemos evaluado un sin fín de profesionales altamente calificados, sin embargo eso no es sinónimo de que sean personas que por su larga trayectoria se demuestran auto resolutivos frente a diversos escenarios laborales.

En el contexto de trabajo actual esto toma especial relevancia ya que la autogestión también implica la capacidad de establecer metas realistas y trabajar de manera sistemática para alcanzarlas, sin depender de la supervisión física o la dirección constante de otros. Hoy dentro de modelos híbridos, poder tomar el control de situaciones, proyectos y procesos, sin necesidad de un seguimiento reiterado de un superior, es una capacidad que, para las empresas significa optimización de recursos, del tiempo y del presupuesto.

 

 

🟠  Flexibilidad

Tener flexibilidad en el trabajo, se refiere a la habilidad de una persona para adaptarse y responder eficazmente a situaciones nuevas o cambiantes en el entorno laboral. Esto incluye la capacidad de ser versátil, de aceptar cambios en las tareas y responsabilidades asignadas, y de ser capaz de trabajar en diferentes roles o equipos.

La flexibilidad en el trabajo también es ser ágil y adaptarse a diferentes estilos de liderazgo o de trabajo en equipo. Esto implica ajustarse a diferentes expectativas y prioridades, así como a diferentes formas de comunicación y de toma de decisiones.

Un candidato que comprueba ser flexible va a ser capaz de responder a las necesidades del negocio de manera efectiva y de manera oportuna, en un mundo cada día más veloz y cambiante. Es por eso que en nuestro equipo de evaluación estamos trabajando día a día para identificar una flexibilidad genuina dentro de los perfiles a través de evaluaciones específicas y enfocadas al mundo del trabajo de hoy.

 

 

🟠   Disponibilidad

Posiblemente esta nueva habilidad te sorprenda, pero saber ser un profesional “disponible” significa tener la capacidad de trabajar de manera efectiva tanto en un entorno presencial como en un entorno virtual, mostrando apertura a generar puentes y buena comunicación sin importar la modalidad en la que me encuentre trabajando. 

Hemos estudiado que existen perfiles de profesionales que cambian completamente su manera de mostrarse e interactuar cuando lo hacen de forma virtual o presencial, afectando directamente en el trabajo. 

En una era gobernada por lo digital, la competencia de ser un profesional “disponible” es saber mostrarse accesible y fiable mediante un accionar estable y una comunicación efectiva, indistintamente del medio, situación, modalidad, etc. 

Un profesional “no disponible” obstaculiza las relaciones entre equipos, la agilidad en los procesos e interfiere en una cultura constructiva. 

 

 

 

🟠   Liderazgo Activo

Esta competencia está ligada a las personas que lideran equipos o departamentos y tiene que ver directamente con el poder de la presencia. Se trata de un concepto no desde la perspectiva del control y sin duda opuesto al micromanagement. 

Un liderazgo activo es la capacidad de estar bien presente aunque no se esté físicamente.

 

Un profesional puede ser altamente competitivo y valioso, pero para ciertos puestos de liderazgo, hoy, no contar con la capacidad de saber construir presencia en la virtualidad, afectará directamente el negocio.

Si un jefe no tiene la habilidad de un liderazgo activo es posible terminar con equipos desmotivados y desorientados, impactando en la productividad y en el cumplimiento exitoso de objetivos.

 

 

 

🟠   Saber Cuidar los Espacios

Hoy el trabajo remoto ha llevado a hablar acerca del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el desafío en la interacción de ambos. Muchas veces todo se empaña con todo y es fundamental tener la capacidad real de poner y administrar límites en este contexto.

A lo largo de los últimos años evaluamos que a muchos profesionales se les dificulta poder establecer normas y expectativas claras en cuanto al cuidado del límite y la correcta administración del tiempo y espacio. 

 Por supuesto que, si una empresa tiene equipos globales, como puede ocurrir con áreas de IT, donde se trabajan distintos horarios y locaciones, este punto tomará especial relevancia. Pero se trata de una competencia esencial para garantizar una colaboración efectiva y un ambiente de trabajo armonioso y productivo, en equipos de todo tipo.

nuevas competencias 2023

 

Estas nuevas y muchas otras competencias son las que estudiamos en detalle en nuestro servicio de Evaluación. 

¿Por qué? Porque en SommerGroup® HeadHunting trabajamos en un proceso minucioso y altamente customizado, donde conocemos en profundidad a cada empresa y su cultura y velamos por que exista una coherencia y una consistencia con el tipo de competencias que se necesitan para determinado puesto, escenario, rol y contexto.

 

 

_Nuestros clientes de larga data confían fuertemente en nuestro criterio, por nuestra mirada cercana, pero a la vez crítica y objetiva de los candidatos.

Constanza Abogabir, Director de Proyectos


Descubre más acerca de nuestro Servicio de Evaluación.
Contacto: evaluaciones@sommergroup.com

 

Puedes visitar la sección de nuestra web sobre nuestro servicio de Evaluación AQUÍ

Síguenos en las Redes para no perderte todas las novedades y contenidos de interés:
Linkedin Sommer Group
Instagram Sommer Group