¿Por qué Messi jugó mejor el Mundial que en el PSG?

Hablemos de Onboarding con un claro ejemplo, Messi en el PSG.
Si ponemos bajo la lupa a la misma persona, en un mismo rango de edad y momento de carrera, podríamos hacernos la siguiente pregunta:

 

“Si yo contraté al mejor, entonces ¿no debería asegurarse el mismo éxito?” 

Contratar al mejor candidato para un puesto de trabajo no garantiza automáticamente el éxito de su desempeño, al igual que fichar a una estrella de fútbol no asegura que un equipo vaya a tener éxito en el campo. 

El habitual error en las empresas es creer que con contratar al mejor alcanza, sin embargo la experiencia nos demuestra que un sólido e integral programa de Onboarding es clave para asegurar contrataciones exitosas.

 

Y vamos a resumirlo en 3 razones fundamentales:

 

🟠 Razón # 1:Umbral de rentabilidad
Al inicio todos los candidatos restan valor en mayor o menor medida. Llega Messi al PSG, que aún no se encuentra al máximo de su potencial, entonces le diseñan un programa de concentración especial y distinto a sus compañeros para que entre en ritmo.

En una empresa, esta asimilación al nuevo escenario puede tardar más de 6 meses donde paulatinamente el candidato irá agregando valor. Pero al igual que los Clubes de Fútbol, “el tiempo es dinero” y necesitamos que el candidato demuestre lo que sabe cuanto antes. 

Por tanto la primera razón de los programas de onboarding es para acelerar el umbral de rentabilidad. Es decir, acortar al máximo ese tiempo de aprendizaje para que el candidato pase a ser un sólido contribuyente en el menor plazo posible. 

 

🟠 Razón # 2: Adaptación al equipo
En el fútbol, una estrella puede tener habilidades sobresalientes, pero si no se adapta al estilo de juego del equipo o no logra encajar bien con sus compañeros, el rendimiento del equipo puede verse afectado negativamente. Del mismo modo, en un entorno laboral, incluso si un candidato tiene habilidades y experiencia excepcionales, si no se ajusta a la cultura de la empresa o no puede trabajar bien en equipo, su desempeño puede verse comprometido.

La segunda razón de los programas de Onboarding es facilitar y acelerar la integración cultural del candidato. 

Messi en la selección Argentina hace un match natural, veloz y efectivo con la cultura del equipo, mientras que en el PSG fue más de una vez un tema de la prensa. “Messi no está cómodo con Mbappe” “No se siente tan a gusto en Francia” etc. Un programa de Onboarding busca lograr esa adaptación en tiempo y forma,  para potenciar el éxito de una contratación.

 

🟠 Razón # 3:Motivación y compromiso
En el fútbol, algunas estrellas pueden perder la motivación si se sienten inseguras, no se sienten valoradas o si no se les ofrece suficiente reconocimiento. Messi actualmente está dejando el PSG luego de dos cortos años en un Club que nunca lo quiso tanto como el Barcelona.

Lo mismo ocurre en el ámbito laboral: si un candidato no está motivado o no se siente comprometido, es probable que su rendimiento no alcance su máximo potencial.

La tercera razón de un programa de Onboarding es asegurar el engagement del candidato. Su motivación y compromiso con su nuevo rol, la empresa y el buen relacionamiento con stakeholders es fundamental. 

 

Cuando detrás de un candidato se activa un programa de Onboarding, se está dejando en evidencia que a la empresa realmente le importa que esa persona sea exitosa, y se movilizan recursos para que le vaya bien. Esa muestra concreta de interés tiene una incidencia directa en su motivación porque es decirle “Estamos aquí para apoyarte porque queremos que te vaya increíble”. La respuesta del candidato es querer darlo todo, disminuyendo significativamente que la contratación no sea exitosa.

 

Luego de ser pioneros en Chile en esta modalidad y con más de 30 años de expertise en la región podemos afirmar que el retorno de inversión de un exitoso programa de Onboarding es altísimo. Y las principales razones han quedado expuestas.

 

Por ello, cuando su empresa esté cerca de contratar al nuevo “Messi” los invitamos a hacer este ejercicio y recordar al Messi del PSG y esa Champions que nunca fué. 

Porque una persona puede ser la mejor para un trabajo pero no para adaptarse a ese trabajo.

Y allí la importancia de nuestro servicio de Onboarding.