Por qué la Renuncia Silenciosa ó Quiet Quitting genera tanta polémica

 

                 En el mundo de los recursos humanos, un término ha surgido en los últimos tiempos que ha captado la atención de profesionales y líderes empresariales, así como a los trabajadores: es la “renuncia silenciosa” ó “quiet quitting”. Este fenómeno se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor, ya que afecta a la retención de talento, la productividad y el bienestar de los empleados. En este artículo, explicaremos el concepto y cómo está impactando el ámbito de los recursos humanos en Chile y el mundo.

 

La renuncia silenciosa para muchos se refiere a la situación en la que los empleados, en lugar de renunciar abiertamente a sus empleos, optan por quedarse en la empresa mientras disminuyen su compromiso y esfuerzo. Sin embargo, los empleados que experimentan el llamado “Quiet Quitting” a menudo se sienten atrapados en una cultura de sobreesfuerzo y estrés continuo, y el acto de poner límites se convierte en un acto de resistencia o hacer valer sus derechos.

 

Lo cierto es que de acuerdo al Reporte 2023 “State of the Global Workplace” de Gallup solo el 15% de los trabajadores en relación de dependencia confirma estar ACTIVAMENTE COMPROMETIDO con las tareas que realiza.

 

🟠​ Hay Muchas Formas de Incentivar y Motivar a los Empleados

En este contexto, cumplir tu horario no es “renunciar” a nada; es un acto de auto conservación. Los líderes de recursos humanos deben profundizar en por qué se dan estas situaciones dentro de su empresa y analizar si se está promoviendo correctamente una cultura de bienestar que valore la salud mental y física de los empleados y fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

 

Para abordar la renuncia silenciosa, las empresas deben reconocer que no se trata solo de ofrecer aumentos salariales o bonos. La motivación y el compromiso de los empleados también están vinculados a factores como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el reconocimiento y la apreciación, el desarrollo profesional y la cultura empresarial. Los líderes de recursos humanos deben adoptar un enfoque holístico para incentivar y motivar a los empleados, creando un ambiente en el que los trabajadores se sientan valorados y respetados.

 

image.png

🟠​ Polémica en el Término

El término “renuncia silenciosa” ha generado cierta polémica, ya que algunos consideran que puede estigmatizar a los empleados que están pasando por esta situación. Algunos argumentan que el término debería ser reemplazado por uno que refleje mejor la complejidad de las razones detrás de la disminución del compromiso de los empleados. Independientemente del nombre, es crucial que las empresas reconozcan y aborden este problema.

 

 

🟠​ La Responsabilidad de las Empresas

Las empresas tienen una responsabilidad importante en la prevención de la “renuncia silenciosa”. Esto implica la creación de un entorno de trabajo que promueva la comunicación abierta, la escucha activa y la empatía. Además, deben revisar sus políticas y prácticas para garantizar que no contribuyan al agotamiento de los empleados.

 

Sin duda es un tema que debería ser central en las agendas corporativas ya que de acuerdo al estudio “DNA of Engagement Report” de Conference Board el fenómeno del “Quiet Quitting” provoca pérdidas empresariales en todo el mundo de hasta 1,5 billones de dólares cada año.


Finalmente, es importante considerar si las empresas también pueden estar experimentando su propia versión de la “renuncia silenciosa”. Cuando los líderes no escuchan ni valoran las preocupaciones de sus empleados, pueden estar perdiendo talento valioso sin siquiera darse cuenta. La comunicación bi direccional y la retroalimentación honesta son esenciales para prevenir este fenómeno, especialmente en los tiempos y contextos actuales donde quizás cambiar de trabajo supone un vértigo que el empleado no está dispuesto a asumir. 

 

 

Te invitamos a dejar tu opinión y participar de la encuesta haciendo clic aquí