Las mujeres en el trabajo: Cómo afectan “el techo de cristal y el peldaño roto”

mujeres en el trabajo
Hablemos de las Mujeres en el Trabajo y cómo afectan hoy “el techo de cristal” y el “peldaño roto”


En Chile, como en muchas partes del mundo, las mujeres avanzan a paso firme en el mercado laboral. Sin embargo, persiste un desafío importante que afecta a muchas mujeres en el ámbito de trabajo, y se puede resumir en dos fenómenos o términos: el “techo de cristal” y el “peldaño roto”.


Recordemos que durante la crisis del coronavirus se perdieron en Chile alrededor de 1 millón de empleos realizados por mujeres. Hoy en 2023 de acuerdo a las últimas cifras compartidas por El País, se ha logrado compensar esa brecha y regresar a valores similares pre pandemia: _“La tasa de participación ha ido en aumento. Hoy alcanza 51% versus 52,9% que existía previo a la covid-19


Este mismo “ajuste” lo observamos en SommeGroup®, donde en el 2018 (prepandemia) teníamos el 38% de mujeres contratadas a partir de los procesos de headhunting. Hoy a octubre de 2023 estamos acercándonos a valores similares con un 33% de mujeres contratadas a través de nuestros procesos de búsqueda.


A su vez podemos corroborar que en SommerGroup® Headhunting la participación de las mujeres en las ternas o shortlists ha aumentado significativamente.
 El 56% de las ternas están compuestas por mujeres en lo que va del 2023, lo que nos hace pensar en una curva positiva a futuro.

 

*Gráfico: El 33% de las ternas en 2018 tiene participación femenina. El 38% de las contrataciones en 2018 fueron mujeres. Mientras vemos un aumento significativo en 2023 con un 56% de participación femenina en las ternas. Así mismo un 33% de las contrataciones en lo que va de este año fueron mujeres.

 

Dentro de este escenario que es alentador, pero que aún queda por recorrer y avanzar, creemos que es momento de hacer un doble clic en aspectos que podrían estar enlenteciendo hoy la participación de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en cargos ejecutivos y de liderazgo.


¿Qué es el “Techo de Cristal”?

 

El “techo de cristal” es un concepto que describe la barrera invisible que impide que las mujeres avancen en sus carreras y alcancen puestos de liderazgo en igualdad de condiciones con los hombres. Aunque las mujeres pueden avanzar en las primeras etapas de sus carreras, a menudo se encuentran con obstáculos que dificultan su ascenso a puestos ejecutivos o de toma de decisiones en las empresas. Esto se debe a una serie de factores, que incluyen la discriminación de género, los estereotipos de género arraigados y las desigualdades en las responsabilidades familiares.

 

El fenómeno del “techo de cristal” puede desalentar a las mujeres a perseguir carreras en campos tradicionalmente dominados por hombres, lo que limita su acceso a oportunidades de empleo bien remuneradas en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). La falta de representación femenina en estas áreas también perpetúa la brecha de género en el empleo.



En SommerGroup® hemos observado un movimiento interesante de participación femenina, visualizado concretamente en las contrataciones de este 2023. Los rubros que más contrataron mujeres en cargos medios y c-level fueron: Consumo Masivo, Finanzas, Retail, Estudios de Abogados y comienzan a participar con más fuerza en el Mundo Industrial y la Minería.

 

Los cargos que más mujeres contrataron este 2023 siguen encabezados por las áreas de Recursos Humanos y de Marketing como es habitual, pero vemos una fuerte presencia en Finanzas Corporativas y Contabilidad, así como en el mundo de TI; en Data y Gobierno de Datos.

 

Analizando estos datos, junto con estudios y reportes en la materia, vemos que los principales motivos para una mejor participación femenina no es tanto el llamado “techo de cristal” sino más bien lo que hoy se conoce como “Peldaño Roto”.

 

El peldaño roto: Una oportunidad perdida

El peldaño roto es otro fenómeno importante en la gestión de recursos humanos. Se refiere a la dificultad que algunas personas, especialmente las mujeres, encuentran al dar el salto desde puestos de nivel medio a puestos de alta dirección, a pesar de tener la experiencia y las habilidades necesarias.

Las principales causas del peldaño roto incluyen:

  • Falta de visibilidad: Los empleados en puestos de nivel medio pueden no recibir el reconocimiento necesario por sus logros y habilidades, lo que limita sus oportunidades para avanzar.

  • Cultura organizacional: Las empresas que no promueven una cultura de desarrollo interno pueden tener dificultades para retener y promover talento desde dentro.

  • Falta de oportunidades de desarrollo: La falta de programas de capacitación y desarrollo puede obstaculizar la progresión de los empleados.

  • Desigualdad salarial: Aún al día de hoy, en muchas ocasiones, los hombres cobran más por el mismo trabajo que las mujeres.

  • Construcciones y preconceptos: ¿En qué sentido? Podemos descubrirlo con el siguiente ejemplo.

 

La psicóloga Corinne Moss-Racusin envió el mismo CV a 127 empleadores, con la única diferencia de que el nombre del candidato era femenino en la mitad de ellos y masculino en la otra. El resultado fue que, con unos méritos idénticos, se calificó al hombre como significativamente más competente y adecuado para ocupar el puesto y, además, se le ofreció un mayor salario inicial y orientación profesional. A pesar de lo perjudicial de sus efectos, la identificación y neutralización de estos sesgos es muy complicada, porque son profundamente inconscientes y, sobre todo, se sitúan fuera del control de la mujer.


La analogía de los peldaños deteriorados ilustra de manera más precisa que el concepto del “techo de cristal” las razones detrás de la demora en alcanzar la igualdad en el entorno empresarial. Uno de estos peldaños dañados es el que obstaculiza la visibilidad de las profesionales, ya sea debido a factores internos o externos.

 

“Las empresas tienen las herramientas para [arreglar el peldaño roto]. Sabemos esto porque los están usando para romper el “techo de cristal”, al aumentar el porcentaje de mujeres en la parte superior. Ahora es el momento de extender esas prácticas al resto de la organización “.

– Kevin Sneader y Lareina Yee