¿Cómo avanzar hacia la Inclusión del Talento +50 en Chile?


¿Cómo avanzar hacia la Inclusión del Talento +50 en Chile?

 

Hablemos de la “nueva sostenibilidad” de las empresas y del mercado laboral

En las últimas décadas, la cultura empresarial ha tendido a favorecer a los trabajadores más jóvenes, con la creencia posiblemente no del todo certera, de que son más productivos, innovadores y adaptables a los cambios tecnológicos. Sin embargo, el mundo es cada vez más “senior” y esta mentalidad está cambiando a medida que se comprende con mayor claridad el valor que aporta el talento +50 (Ver artículo)

De acuerdo a un informe de World Economic Forum, la capacidades de los trabajadores de mayor edad no están disminuyendo sino que están cambiando.

No solo eso, ya hay evidencia de que los países con una fuerza laboral de mayor edad como Japón, se están especializando en la producción de bienes y servicios donde toman especial relevancia las “skills” interpersonales y resolutivas del segmento +50.

Vasta experiencia, conocimientos especializados y habilidades interpersonales desarrolladas a lo largo de décadas de trabajo, son algunas de esas cualidades que colaboran en la sostenibilidad de las empresas en un entorno empresarial cada vez más competitivo y complejo. 

Venimos abordando las ventajas del talento +50 en nuestro blog, y como el cambio de paradigma tiene que ver con poder mirar más allá, buscando las competencias y los aportes para atraer el talento más valioso, independientemente de la edad.

 

¿Pero cómo se puede llevar a la práctica? Vamos con un ejemplo.

 

 

Incorporando el “Reverse Mentoring”

 

La convivencia intergeneracional en el lugar de trabajo ya no es simplemente una novedad, sino una realidad inevitable. Las empresas deben adaptarse a este cambio demográfico y capitalizar las fortalezas de cada generación para promover la innovación y el crecimiento. En este sentido, el concepto de “reverse mentoring” emerge como una estrategia clave.

El reverse mentoring, o mentoría inversa, implica la colaboración entre trabajadores más jóvenes y profesionales senior, donde los primeros comparten su conocimiento por ejemplo sobre tecnología, tendencias de mercado y nuevas formas de trabajo, mientras que los segundos aportan su experiencia, sabiduría y visión estratégica. Esta dinámica no solo fomenta el aprendizaje mutuo, sino que también rompe con las barreras generacionales y promueve un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo.

“Cuando se logra crear una relación bidireccional, es cuando los jóvenes pueden enseñar a profesionales +50 nuevas formas de abordar los desafíos, sin que esto se sienta como una amenaza. Este tipo de programas que aplican el Reverse Mentoring fomentan una cultura de aprendizaje y desarrollo continuo, donde la experiencia y perspectivas se valoran, comparten y se tienen en cuenta” Comenta Ximena Rodríguez, Gerente de Clientes y Socia de SommerGroup®.


Impulsar hacia la inclusión del talento senior en las empresas es fundamental para aprovechar todo su potencial y garantizar un desarrollo económico y social sostenible. Esto requiere un cambio de mentalidad tanto a nivel empresarial como social. Es necesario desafiar los estereotipos relacionados con la edad y reconocer que la diversidad generacional enriquece el tejido empresarial y promueve la innovación.

El reverse mentoring emerge como un ejemplo de colaboración y aprendizaje mutuo que podría allanar el camino hacia una cultura empresarial más inclusiva y dinámica en Chile.  

Como hemos visto en nuestro anterior artículo, el envejecimiento está cambiando las fortalezas económicas de los países, y los empleadores pueden beneficiarse de estas nuevas habilidades y experiencias de los trabajadores mayores.

No se trata de reemplazar de forma arbitraria a los jóvenes por el talento +50, sino de complementarlo. Al hacerlo, se pueden construir equipos más fuertes y preparar a las empresas para un futuro exitoso.

“En SommerGroup® estamos comprometidos con movilizar este cambio de paradigma, incorporando esta temática en las mesas de trabajo con nuestros clientes. Nos interesa promover una mirada “people centered”, comprendiendo que el intercambio constante de conocimientos y formas de trabajar entre las generaciones puede enriquecer la fuerza laboral de toda empresa y toda industria.” Señala, Ximena Rodriguez, Gerente de Clientes y Socia de SommerGroup®.