Consultoría: nueva tendencia de la industria de Head Hunting

IMG-20170503-WA0003

En marzo del 2017, se llevó a cabo la conferencia anual de la AESC (Association Executive Search Consultan), en Nueva York, que reúne a las firmas más importantes de Head Hunting a nivel mundial. En el encuentro se realizó la sesión del Consejo de las Américas, que convoca a representantes de América del Norte, Centro y Sur. SommerGroup® participó con nuestra socia Ximena Rodríguez, miembro del consejo. La instancia tuvo por objetivo la puesta al día del contexto político, económico y laboral de la región, así como compartir información y visiones sobre el comportamiento de la industria de Head Hunting y Consultoría, respecto de los negocios de cada país. También, en la oportunidad, Chile presentó la iniciativa de un grupo de empresas de Head Hunting nacional, pertenecientes a las AESC: Equation Partners Humanitas, Kornferry, Sommergroup®, Spencer Stuart y Stanton Chase.

El proyecto llevado a cabo, ha sido considerado como una buena práctica a replicar en otros países, cuyo objetivo ha sido fortalecer la industria de Head Hunting nacional, fomentando el trabajo colectivo para promover en Chile estándares de calidad para este negocio. La iniciativa ha implicado un cambio de paradigma en este rubro, a partir de la creación de una agrupación coordinada, se han realizado trabajos colaborativos, como por ejemplo las búsquedas de directores para empresas sin fines de lucro, donde algunas de estas firmas de Head Hunting se han unido para encontrar al mejor candidato del mercado, con un fin social. Por otra parte, la participación de SommerGroup® en la conferencia, permitió confirmar que la tendencia de la industria actual de Head Hunting está cambiando, los clientes están necesitando no sólo de búsqueda, sino también de asesoría. En ese sentido se está fortaleciendo el servicio de consultoría a nivel internacional, apoyando a los clientes no sólo en la incorporación, sino también en la gestión de talento de sus organizaciones, tema en el cual SommerGroup® ya está trabajando con éxito.

Finalmente, la conferencia fue, una vez más, una enriquecedora oportunidad para compartir visiones y prácticas de la industria.