Un doble clic en las Políticas de trabajo remoto / flexible

 

La flexibilidad también necesita reglas, y es un tema central para los equipos de gestión de personas hoy.  Poder establecer políticas de trabajo remoto puede determinar el éxito o fracaso en el desempeño de muchos equipos y organizaciones.


Si tuviéramos que listar las políticas de trabajo remoto más comunes podríamos decir que son:

Política de comunicación:

Se centra en establecer protocolos de comunicación claros para el trabajo remoto. Esto puede incluir expectativas de tiempos de respuesta de correo electrónico, videoconferencias y comunicación por chat.

 

Política de horas de trabajo:

Toma especial importancia cuando el trabajo sucede full remoto y busca establecer expectativas claras sobre cuándo se espera que los empleados trabajen, incluidas las horas de inicio y finalización y los descansos. Esta política también suele incluir pautas sobre cómo manejar el trabajo en diferentes geografías y zonas horarias.

 

Política de equipos:

Tiene que ver con “facilities”, y proporcionar a los empleados el equipo necesario para trabajar de forma remota. Esto incluye no solo computadoras, cámaras web y auriculares, sino también mobiliario, kits de accesorios, accesos a herramientas digitales, entre otros.

 

Política de seguridad:

La correcta protección de datos en la era digital es materia fundamental en el trabajo remoto. Establecer pautas en torno a la seguridad y confidencialidad de los datos forman parte de las “políticas de seguridad” de una empresa. No se trata solo de cubrir cómo los empleados pueden acceder de forma segura a la información y los sistemas de la empresa desde su hogar si no cómo manejar y almacenar la información confidencial.

 

Política de rendimiento:

La productividad puede trabajarse a través de métricas de rendimiento de los trabajadores remotos. Las políticas de rendimiento también deben incluir pautas sobre cómo abordar los problemas de rendimiento con los trabajadores remotos cuando no se cumplen las expectativas u objetivos pautados.

 

Política de bienestar:

Hoy en día una buena marca empleadora es aquella que alienta a los empleados a tomar descansos, hacer ejercicio y cuidar su salud mental mientras trabajan de forma remota. Proporcionar recursos y apoyo a los trabajadores remotos para garantizar que puedan mantener su bienestar físico y emocional es uno de los puntos mejor valorados hoy por los trabajadores.

 

Política de colaboración:

Hay que comprender a los equipos como redes retroalimentadas, por ello es fundamental también establecer pautas para la colaboración en equipo remoto. Una política de colaboración puede incluir por ejemplo cómo compartir archivos, colaborar en proyectos y administrar el flujo de trabajo. También podría incluir expectativas de participación en reuniones virtuales y cómo abordar los conflictos

 

Cada empresa tendrá diferentes necesidades y requisitos, por lo que es importante crear políticas que se adapten a cada tamaño, cultura e industria de cada organización.

 

“En SommerGroup®  somos conscientes de que muchas empresas están en procesos de implementación y adaptación hacia modelos de trabajo mixtos, es decir más flexibles y con tendencia a en muchos casos el trabajo 100% remoto (especialmente en aquellas con gran incidencia tech). Sabemos que es un desafío y desde nuestra vasta experiencia continuamos acompañando en la conformación de equipos exitosos con talento y proyección de futuro.”

 

¿Quieres conocer más artículos sobre esta temática? No dejes de leer “El trabajo flexible como táctica para atraer a los mejores talentos”  ó descubre todas nuestras notas aquí .