Redoblando la apuesta: ¿Qué es el Bare Minimum Monday?



En el mundo laboral actual, dos términos han comenzado a ganar notoriedad: “Quiet Quitting” y “Bare Minimum Monday”. Estos fenómenos reflejan una realidad preocupante en el lugar de trabajo, donde algunos empleados optan por reducir su compromiso y esfuerzo en sus tareas diarias ó en otros casos, simplemente respetar su horario laboral y objetivos del cargo. 

Según Gallup’s State of the Global Workplace Report, en 2021, solo el 20% de los empleados a nivel mundial se consideraba “comprometido” en su trabajo, mientras que el 53% se consideraba “no comprometido” y el 27% se consideraba “activamente desenganchado”. El informe de Gallup también estimó que la falta de compromiso de los empleados puede costarle a las empresas hasta un 34% de su salario base anual en pérdida de productividad debido a ausencias y errores.

Esta tendencia y estas cifras plantean importantes cuestionamientos sobre la responsabilidad de las empresas y los departamentos de recursos humanos en la creación de un ambiente laboral positivo y productivo.


En nuestra nota de septiembre abordamos el fenómeno del Quiet Quitting, algo que sin duda está sucediendo en todo el mundo y puede socavar la cultura de la empresa y crear un ambiente de desconfianza y apatía entre los colaboradores.
Sin embargo no todo termina allí, se ha detectado otro tipo de tendencias que en el artículo de hoy queremos ahondar.

CNN on X: ""Bare minimum Monday" is the latest workplace trend to sweep  TikTok. But what exactly is it? https://t.co/fl6xpWTBxW" / X


🟠​ Bare Minimum Monday: Una variante del Quiet Quitting

Un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Robert Half encontró que el 53% de los empleados encuestados admitieron sentirse menos productivos los días lunes.

El “Bare Minimum Monday” o “Lunes del Mínimo Esfuerzo” es una expresión que describe la tendencia de algunos empleados a comenzar la semana laboral con una actitud de hacer lo mínimo necesario para pasar el día. Esto puede incluir llegar tarde, realizar tareas a regañadientes y evitar asumir nuevas responsabilidades. Si bien este fenómeno se manifiesta especialmente al comienzo de la semana, puede extenderse a otros días laborables.

El término lo hizo popular una joven tik toker llamada Marisa Jo Mayes, y rápidamente se fue expandiendo a todas las redes con el hashtag #bareminimummonday hasta finalmente llegar a los medios masivo de comunicación. Claramente hay un tema generacional detrás de este tipo de nuevas tendencias. En definitiva explican nuevas formas en que las generaciones más jóvenes se relacionan con su trabajo. 


Decoding Cyberloafing and "Bare-Minimum Monday" - Culture Partners


La Generación Z, nacida entre mediados de los 90 y principios de los 2010, aporta un conjunto único de características y valores a la fuerza laboral. Son nativos digitales, valoran la diversidad y la inclusión, y dan gran importancia al equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto hace que su ingreso al mercado laboral sea marcadamente diferente al de generaciones anteriores y requiere atención.

🟠​ Responsabilidad de las Empresas y Recursos Humanos

Según una encuesta realizada por Harvard Business Review, el 64% de los gerentes admitieron que les resulta difícil identificar a los empleados que están practicando el Quiet Quitting.

Las empresas y los departamentos de recursos humanos tienen un papel fundamental en abordar estos fenómenos, no en tanto lograr detectarse si no ver de qué forma se puede trabajar y prevenir. 

Algunas propuestas en las que están enfocados las empresas a nivel estratégico son:

  • Fomentar la comunicación abierta: Crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y desafíos laborales puede ayudar a identificar problemas antes de que se conviertan en Quiet Quitting.

  • Capacitación en gestión del talento: Proporcionar capacitación a los gerentes para que sean capaces de reconocer los signos de Quiet Quitting y Bare Minimum Monday en sus colaboradores y abordarlos de manera efectiva.

  • Establecer expectativas claras: Luego de la pandemia hay una necesidad de resetear la forma en que se establecen las expectativas de un cargo. Se están trabajando modelos para poder establecer de manera efectiva las expectativas de desempeño y ofrecer retroalimentación constante para que los empleados sepan qué se espera de ellos.

  • Fomentar el bienestar y el equilibrio trabajo-vida: El agotamiento y el estrés son factores que pueden contribuir a estos fenómenos, al igual que un cambio generacional en los equipos de trabajo. Es por ello que los programas de bienestar y herramientas de beneficios flexibles para los empleados están siendo una de las opciones más trabajadas por los departamentos de Recursos Humanos en materia de retención.

🟠​ En conclusión…

Sin embargo cada día se escuchan nuevos casos o términos que sin duda preocupan.

El Quiet Quitting y el Bare Minimum Monday son fenómenos polémicos que pueden tener un impacto negativo en la productividad y la cultura de una empresa. La responsabilidad de abordar estos problemas recae en las organizaciones y los departamentos de recursos humanos, quienes deben tomar medidas proactivas para crear un ambiente laboral saludable y motivador. Al hacerlo, las empresas pueden fomentar la lealtad de los empleados y el compromiso, lo que a su vez contribuirá al éxito a largo plazo de la organización.

 


Fuentes

*Deloitte, Human Capital Trends 2020 www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/human-capital/Deloitte-ES-Informe-Completo-HUMAN-CAPITAL-TRENDS-2020.pdf

*Robert Half Talent Report 

https://globalnews.ca/news/9520447/bare-minimum-mondays-work-trend-anxiety/

* Gallup State of the Global Workplace: 2021 Report https://makeadifference.media/reports/gallup-state-of-the-global-workplace-2021-report/